el productor es mi motor

El productor es mi motor, mi responsabilidad su perseverancia.

Dentro de este hermoso México, encontramos millones de ingredientes dignos de las más altas cocinas del mundo, tenemos una biodiversidad infinita, y lo mejor es que nos sentimos orgullosos de nuestras costumbres y nuestras tradiciones, todos como cocineros, nos encargamos de comprar productos mexicanos y cocinar con estos para deleitar a cualquier paladar y así nos sentimos orgullosos de nuestro platillo porque estamos cocinando nuestra tradición. En Monterrey no es la excepción, el tema de producto local, ha llegado al preámbulo de la moda culinaria en esta metrópoli. Todos en los supermercados comprando productos mexicanos y buscando que productos nuevos encontramos. Pero me pregunto ¿alguien sabe de dónde vienen estos productos? , ¿Quién o Quienes están detrás de estos productos?

En mi infancia tuve la dicha de vivir durante once años en el estado de Hidalgo en un rancho agrícola, reconozco y conozco las labores del campo, y la ardua tarea de cosechar un producto. Es por eso que me intriga mucho el quien comercializa los productos, si es el productor o un intermediario. Así que nos dimos a la tarea en koli de buscar productores de los ingredientes claves de la gastronomía local, como nopales, cabuches, miel de azahar, manzanas, ostiones, papa, naranja y cítricos. Así es como no dimos cuenta que la utilidad promedio que esta entre el costo del producto y el precio final, se lo lleva en mayor proporción el intermediario, dejando un pequeño margen al productor, como así podremos tener mejores productos, mejores cosechas si con estos márgenes solo se consigue que los productores se alejen de las tierras, nuevo león es un estado muy árido y cada vez se encuentra con tierras abandonas por los productores y esto solo nos recae a que dada día se perderán mas productos en el camino, cada vez buscaremos más los productos importados por la misma escases.

Creo consiente mente que nosotros como cocineros tenemos que ser los principales impulsores de nuestros productores, cada día tenemos que buscar quien produce no quien comercializa, nuestro tiempo se enfoca en quien tiene el producto más económico al mejor precio, como es posible esto como podemos demandar un producto de alta calidad a un precio moderado, lo único que creamos es una presión por parte del intermediario hacia el productor, ¿Queremos bajar nuestros costos? Busquemos y apoyemos a los productores, nosotros como cocineros tenemos que familiarizarnos con los productores con aquellas personas que día a día labran la tierra para al final de temporada cosechar los tan indispensables productos para nuestras cocinas, es por eso que koli busca recompensar al productor, son ellos los que nos dan el motor para poder generar platillos de excelencia y nosotros tenemos que tener la ideología de que depende de nosotros que ellos continúen con su gran labor.

-El Cocinero Bárbaro.

Anterior
Anterior

La identidad del cocinero del Noreste de México.